Si atentan contra libertad, se deben limitar las redes
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Los límites para el ejercicio y uso de las redes sociales se deben aplicar únicamente cuando éstas atenten contra la libertad de expresión y la democracia, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López.

El magistrado propuso que la regulación en materia de ciberespacio se debe canalizar hacia los bancos de información que hay en las redes sociales como Facebook y Twitter.
“En esos bancos de datos hay información que en un momento dado subió una persona, hay datos verdaderos o falsos y es del dominio público y a disposición del mismo”, dijo.
Durante su participación en la mesa de discusión “Libertad de expresión: el uso de las de las redes sociales en los procesos electorales”, agregó que los juzgadores deben velar por que las redes sociales sean el medio que posibilite el ejercicio abierto, plural y expansivo de los derechos de libertad de información y de expresión.
Como una forma de empoderamiento de la ciudadanía para la emisión de un voto mejor informado.
En el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016, Penagos López enfatizó que sólo cuando existan condiciones que atenten contra la libertad de expresión, contra la democracia, entonces deberán aplicarse los límites necesarios.
Garantizó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación velará por la protección de aquellos espacios físicos y virtuales en los que se posibilite el ejercicio pleno y auténtico del derecho humano de libertad de expresión.
Durante su exposición en el evento que se realizó en el Centro de Congresos de Querétaro, el magistrado indicó que las redes sociales son instrumentos técnicos que le permiten al ciudadano el ejercicio de la libertad de expresión.
“Esas redes, como mecanismos de comunicación multidireccional, libres, directos, ágiles, expeditos, económicos, son la herramienta que empodera actualmente al ciudadano, al proveerlo de información y darle la oportunidad de crearla y dirigirla hacia los diversos espacios deliberativos del ciberespacio”, añadió.
En tanto, al participar en la mesa de debate sobre las redes sociales, Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, mencionó que los juzgadores deben conocer los alcances de la tecnología.
“El reto de los jueces es ser modernos, adaptarnos a la tecnología, pero no estar a la moda, el protagonismo es otra cosa”, señaló.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 49 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad