Sin dolo, acción de Nochixtlán
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

En el operativo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, la orden no fue agredir, sino salvaguardar el interés de la población, aseguraron autoridades federales a la Comisión especial para el caso que se conformó en el Congreso de la Unión.
Así lo dio a conocer la legisladora Mariana Gómez del Campo, quien preside dicha comisión conformada por senadores y diputados federales, la cual se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.
“Es importante compartir que insistimos en este encuentro en el papel que jugaron las fuerzas policiales en este operativo”, comentó la senadora panista en una conferencia de prensa al término del encuentro.
“Se nos dijo que hubo una amplia coordinación entre autoridades federales y estatales para la realización del operativo, que la orden expresa del operativo no fue el envío de la fuerza pública para agredir, sino para salvaguardar el interés de la población”, expuso.
Gómez del Campo destacó que un tema relevante es dar la calidad de víctimas a todos los heridos, no sólo civiles, sino también a los agentes que resultaron con lesiones.
La legisladora agregó que la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos del 19 de junio en Nochixtlán recibió un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual será analizado para poder hacer preguntas concretas en un segundo encuentro. En la reunión, dijo, también se abordó la necesidad de reformar la Ley General de Víctimas para facilitar la liberación de recursos precisamente hacia las víctimas.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Segob, donde fueron informados de que la Comisión Nacional de Seguridad inició un proceso interno de investigación y que se puso a disposición de la PGR todas las armas de los agentes federales desplegados en la zona del enfrentamiento que dejó nueve muertos, tanto las que se usaron ese día como las que no se utilizaron.

Fue el primer encuentro

Gómez del Campo aclaró que ésta fue la primera de una serie de reuniones que la Comisión Especial sostendrá con diferentes autoridades para aclarar los hechos.
A la fecha, dijo, han recibido diez informes sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, brindados por el edil, por el gobierno de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, así como de la PGR y la Segob. “Será importante que ésta no sea una comisión más que se conforma en el Congreso, queremos dar resultados y nuestro trabajo es que se sepa la verdad y para eso necesitamos tener información de lo que ocurrió los días anteriores y lo que pasa en Nochixtlán en estos momentos”, señaló Gómez del Campo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 48 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad