Sin transparencia, el manejo de los recursos a partidos
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

 

En un foro con los tesoreros de los partidos políticos, especialistas y académicos consideraron que aún tienen una asignatura pendiente en materia de transparencia.
En el encuentro organizado por el INAI hicieron explícita la exigencia que tienen los partidos para acabar con la opacidad en su interior, y atender la demanda ciudadana de conocer cómo manejan sus recursos económicos.
Rodolfo Vergara, académico de la UAM, planteó que los partidos igual que la mayor parte de las instituciones públicas no tienen la voluntad de transparentarse.
“Hacer transparente a los partidos es un escenario sumamente complejo”, dijo. “No hay voluntad de nadie, no solamente de los partidos políticos, de ninguna organización por transparentarse a sí misma”. Indicó que la ciudadanía e instituciones como el INAI deben impulsar y obligar a que los partidos rindan cuentas y sean más transparentes.
Khemvirg Puente, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, añadió que en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, los partidos deben dejar de lado la lógica de repartirse el botín presupuestal anual.
El académico de la UNAM Héctor Díaz Santana coincidió en que si los partidos quieren recuperar la credibilidad deben empezar por ser más transparentes y rendir cuentas.
Arturo Sánchez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), añadió que históricamente los partidos impusieron trabas al momento de transparentar su vida interna. Los tesoreros del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano reconocieron que los partidos aún tienen tareas pendientes en cuanto transparencia.
“¿Por qué los partidos políticos, sujetos regulados, no forman parte permanente del Sistema Nacional de Transparencia?”, cuestionó Florencio Valladares, subsecretario de finanzas del PRI. Pidió, también que las autoridades electorales reduzcan los topes de gastos de campaña para poder facilitar mejor la rendición de cuentas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad