Sube 125% el consumo de drogas en jóvenes, dice encuesta nacional
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El consumo de drogas ilícitas en los adolescentes de 12 a 17 años aumentó un 125 por ciento de 2011 a 2016, alertó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones.

Mondragón y Kalb presentó este lunes datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016.

El comisionado destacó que el aumento en mujeres fue de 222 por ciento, mientras que en hombres fue de 78 por ciento.

“Hay que estar preocupados en el aumento de los adolescentes, pero el aumento de mujeres tenemos que cuidarlo”, dijo.

Respecto del consumo de marihuana, en 2011, 322 mil 500 adolescentes la consumieron y, en 2016, 761 mil 800, lo que representa un aumento de 136 por ciento, explicó.

Ante esta situación, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) luchó contra la legalización del uso recreativo de la marihuana, que se quedará limitado al empleo terapéutico, señaló.

El funcionario Mondragón y Kalb afirmó que el incremento se debe a la falta de información y participación social, además de los problemas de marginación y falta de oportunidades.

 

Aumenta 47% consumo de drogas

El consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida por parte de la población de 12 a 65 años de edad aumentó un 47 por ciento, alertó Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones.

Al presentar datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, el funcionario dijo que, mientras en 2011, 5.7 millones de personas consumieron drogas ilícitas, en 2016 fue de 8.4 millones de personas.

En los varones se dio un aumento de 25 por ciento, en tanto que en mujeres de 105 por ciento. Mondragón y Kalb detalló que el aumento de consumo de marihuana fue de un 55 por ciento.

“Son datos estadísticamente significativos. Es un aumento de experimentación con las drogas ilegales, sin embargo, no implica consumo adictivo, pero si no se detecta de forma oportuna hay mayor probabilidad de trastornos serios en el uso de sustancias”, advirtió.

José Narro Robles, Secretario de Salud, reconoció que los datos no son alentadores. “No estamos alcanzando lo que queremos. Son datos preocupantes en materia de consumo, de tráfico…, de diversificación del crimen organizado…”, señaló.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad