Suman 17 ediles asesinados en el proceso electoral
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La violencia amenaza al municipio, la autoridad más próxima a los ciudadanos y la más expuesta frente al poder del crimen.

En lo que va del proceso electoral, que inició formalmente el 8 de septiembre, han sido asesinados 12 candidatos a alcaldes y siete ediles en funciones.

Estos asesinatos ocurren en la recta final de un sexenio especialmente violento para los presidentes municipales.

Según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (Anac), durante la administración de Enrique Peña Nieto se han asesinado a 23 ediles en funciones, 5 electos y 44 exalcaldes.

Esos 71 homicidios se suman a 46 casos del mismo tipo registrados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Además, según lo documentado por Reforma, en los últimos seis meses, 52 funcionarios, ex funcionarios y dirigentes partidistas han sido asesinados en lo que va del proceso electoral. Y al menos cinco familiares de aspirantes a un cargo local.

De acuerdo con la ANAC, que haya más de 100 homicidios contra ediles en 12 años es reflejo de una estrategia del crimen organizado para debilitar al Estado atacando su eslabón más débil.

“Los ataques por parte de los cárteles contra alcaldes, ya sean en funciones, electos o ex alcaldes, están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación y restablezca un espacio en el que las organizaciones delictivas puedan funcionar bajo un alto grado de impunidad.

“Cuando un municipio se encuentra en el centro del territorio de un grupo criminal y no cuenta con la capacidad humana ni económica para hacerle frente a las situaciones propias de sus circunstancias, queda claro que está desamparado”, señala la AMAC.

Frente al incremento de la violencia contra munícipes, la asociación consideró urgente diseñar un “Protocolo para la Seguridad y Protección de Alcaldes” que propuso al gobierno federal y al Congreso de la Unión.

Las ejecuciones del crimen organizado alcanzaron en 2017 los 18 mil 989 casos, este registro es superior en 55 por ciento a lo contabilizado en 2016; con ello, 2017 ha sido el año con mayor número de asesinatos de este tipo en el país. En ese periodo, 75 por ciento de los homicidios fue catalogado como ejecuciones.

  • 71 homicidios de integrantes de ayuntamientos en el sexenio
  • 44 asesinatos de ediles en gobierno de Calderòn

Staff Agencia I Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 30 días
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad