Tardan 32 años para sentenciar a Gallardo
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

En el que quizá sea el juicio más largo de la historia, un juez federal condenó apenas en primera instancia a 37 años de cárcel al capo Miguel Ángel Félix Gallardo por el asesinato, en 1985, del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Gerardo Eduardo García Anzures, juez cuarto de distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, halló culpable al narcotraficante del delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja, por lo cual también le impuso el pago de 20 millones 810 mil pesos por reparación del daño.

Adicionalmente, el juzgador le dictó sentencia absolutoria por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercializarla mediante su venta, al estimar que no había evidencias suficientes.

Camarena y Zavala fueron secuestrados el 7 de febrero de 1985 en la capital de Jalisco por sicarios de lo que entonces se denominaba Cártel de Guadalajara. Días después, sus cadáveres fueron encontrados en la localidad de La Angostura, Michoacán.

Félix Gallardo, alias El Padrino, considerado jefe máximo del narcotráfico en aquellos tiempos, fue señalado como autor intelectual del doble crimen.

El juzgado primero de distrito en materia penal de Jalisco, quien conoció en un principio el asunto, ordenó su aprehensión desde el 17 de mayo de 1985 por delitos contra la salud, secuestro y homicidio.

Sin embargo, Félix Gallardo fue capturado hasta el 8 de abril de 1989 en Guadalajara.

El sinaloense de 71 años, preso en el Penal Federal de Morelos, todavía tiene por delante el recurso de apelación y el amparo para tratar de combatir la sentencia, con lo cual el fallo podrá litigarlo durante al menos otros dos años.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 23 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad