Temen que SNA sea secuestrado por poder político
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

En su proceso de consolidación, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) corre el riesgo de ser secuestrado por los poderes políticos.

Entrevistadas por separado, dos mujeres que participan directamente en el Sistema advierten sus problemáticas: Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), y Yasmín Esquivel, presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo del país.

Peschard lidera el Comité Coordinador del Sistema y Esquivel encabeza a magistrados que se encargarán de sancionar corruptelas.

Uno de los peligros señalados por ambas, es que la selección de quienes ocupen los cargos responda a cuotas.

“El riesgo que se corre es que estos sistemas (en los estados) sean secuestrados por los congresos locales y las autoridades del poder Ejecutivo local”, señaló Esquivel.

“Que no se nombre a las mejores personas con los mejores perfiles y que sean autónomos e independientes”, agregó.

Peschard enfatizó, además, la necesidad de transparentar el proceso de selección para poder conocer no sólo quiénes son candidatos, sino saber quiénes son dejados fuera.

“Alguien que dependa claramente del Ejecutivo no es un perfil adecuado, aunque no esté en los requisitos de la Ley Orgánica del Tribunal”, enfatizó. “La independencia es algo fundamental, ¿y cómo vamos a saber si son independientes o no? Pues si se transparenta el proceso de selección”.

En abril pasado, el presidente Enrique Peña envió al Senado 18 candidatos a magistrados de la Sección Anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Priístas y panistas han intercambiado acusaciones sobre reparto de cuotas con estos nombramientos, aún no ratificados.

Cuestionada al respecto, Peschard señaló que ya no es aceptable la práctica del reparto entre las fracciones parlamentarias.

“La forma mediante las cuales ello logran, digamos, la imparcialidad de los jueces, es por la vía de tres parcialidades, cuatro parcialidades. Y eso ya es totalmente insuficiente, ya los ciudadanos decimos: eso ya no”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad