Home / Noticias / México / Tenía operador empresa para servicios falsos

Tenía operador empresa para servicios falsos

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y a quien vincularon por peculado agravado, tenía su propia empresa de prestación de servicios falsos para aeronaves del gobierno de Chihuahua.

El año pasado, realizó el contrato apócrifo SH/DA/067/2016 con su empresa Jet Combustibles SA de CV, a través de la Secretaría de Hacienda de la Administración del exgobernador César Duarte.

El MP de la Fiscalía General del Estado, durante la audiencia celebrada en la sala 1 de la Ciudad Judicial, reveló que le pagaron 4 millones de pesos para la elaboración de manuales de procedimientos en tierra y protección civil para las aeronaves y helicópteros del gobierno del estado. Sin embargo, los servicios nunca se prestaron.

De acuerdo con la acusación, además de este contrato falso, el exsenador simuló otros cuatro para la supuesta prestación de servicios para la Secretaría de Educación Pública.

El Ministerio Público indicó que el imputado se confabuló para saquear los recursos federales destinados para programas educativos en la entidad, a través de la simulación. Para ello, fingieron la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con sus respectivos pagos y facturación.

imagen galeria

La Fiscalía presentó testimoniales que señalaron que Gutiérrez determinó las empresas con las que se hicieron los contratos para el desvío de los recursos, en complicidad con el propio Duarte y otros exfuncionarios estatales (actualmente vinculados a proceso o sentenciados por estos mismos hechos).

Durante diciembre del 2015 y octubre del 2016, se realizaron los siguientes contratos apócrifos a través de la Secretaría de Hacienda: SH/AD078/2016, con la empresa Servicios y Asesorías SAMEX, SC por la cantidad de 55 millones de pesos; SH/AD/079/2016, a través de la moral Servicios y Asesorías SINNAX, SA de CV, también por 55 millones de pesos; SH/DA/080/2016, mediante Servicios y Asesorías SISAS, SA de CV por 46 millones de pesos y el SH/DA/077/2016, con la empresa ‘Despacho de Profesionistas Futura SA de CV, por la cantidad de 90 millones de pesos.

Por estos cuatro contratos, más el realizado por su empresa Jet Combustibles SA de CV, el Juez de Control de Chihuahua Octavio Armando Rodríguez Gaytán lo vinculó anoche a proceso penal por peculado agravado, al figurar como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

Lee también

Investiga la PGR al empresario de Anaya

Notimex l México El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Interna-cionales de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!