Turnan al Ejecutivo la Ley de Seguridad
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Luego de poco más de un año de discusión, y entre expresiones de desacuerdo por parte de la ONU, la CNDH, universidades y académicos, organismos empresariales y activistas, el Congreso aprobó ayer la Ley de Seguridad Interior.

Tras un debate de más de 12 horas, el Senado avaló a las 6 de la mañana el dictamen correspondiente, con modificaciones a 9 de los 34 artículos de la ley y adición de un transitorio.

Votaron a favor 76 senadores de PRI, PVEM y PAN, y en contra 44 de PRD y Morena, con 3 abstenciones.

La oposición presentó reservas a cada uno los artículos y los transitorios, e incluso el título, lo que prolongó la discusión hasta la madrugada.

Las modificaciones al dictamen que envió la Cámara de Diputados -a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26- fueron consideradas por organizaciones civiles y especialistas como cosméticas.

Durante la discusión en lo general, los discursos, a favor o en contra de la ley, estuvieron marcados por el reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los opositores advirtieron que mantener la participación de militares en labores de seguridad pública generará más desgaste en su imagen, mientras que, quienes apoyaron la iniciativa observaron desinformación y mala fe.

“Votamos por la paz, reconocemos al Ejército mexicano, votamos por la paz y, desafortunadamente, creo que sin darse cuenta de los alcances de esta ley, ustedes están votando por la continuidad de una guerra”, señaló Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena.

FAST TRACK

La minuta con los ajustes hechos en el Senado fue presentada en la Cámara de Diputados, con dispensa de trámites, a primera hora de la mañana, y fue avalada por el pleno con 262 votos a favor y 26 en contra.

Diputados de PAN, PRD y MC salieron del pleno y no votaron.

El bloque del PRI y sus aliados reunieron los votos justos para hacer quórum y sumaron además 11 votos de legisladores del PAN, cercanos a Rafael Moreno Valle. Tras un debate rápido, el proyecto de ley fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

En tribuna, la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente defendió la ley que otorgará a las fuerzas armadas atribuciones para intervenir en acciones de seguridad y combate al crimen.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad