Ubicarán estados a periodistas en riesgo, señala Gobernación
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, subrayó la necesidad de que los estados diseñen, o en su caso fortalezcan, sistemas de monitoreo de los riesgos que enfrentan los periodistas.

En una reunión de trabajo con la comisión ejecutiva de derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), recordó que el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas cuenta con un área de monitoreo que realiza esa función.

No obstante, admitió el funcionario, en un país como México pretender que un monitoreo centralizado de riesgos cumpla con la totalidad de la tarea resulta “absolutamente iluso”.

“Hoy el Mecanismo Nacional tiene un sistema de monitoreo que ha identificado a tres de cada 10 de los 550 defensores y periodistas que están protegidos”, destacó ante representantes de la ONU, CEAV y CNDH.

“Y los hemos ido a buscar, hemos dado el primer paso para invitarlos a que acepten la protección, Necesitamos fortalecer los esquemas de monitoreo en los estados. De lo que se trata es de fortalecer estos esquemas de monitoreo”, recalcó el subsecretario Campa.

El funcionario anunció que la próxima semana serán capacitados servidores públicos estatales que integrarán los sistemas de monitoreo de riesgos en sus respectivas entidades. El objetivo, dijo, es que cada estado cuente con al menos un especialista en esa materia.

“En todos los casos que hemos tenido, sobre todo de los periodistas que han perdido la vida a partir de marzo de este año, ha habido alguna alerta, algún foco que se prendió y que no fuimos capaces de atender oportunamente, en todos los casos”, comentó.

“Han publicado cosas, han tenido comunicación con sus medios, inclusive quienes eran corresponsales de medios nacionales acudieron a sus medios aquí en la Ciudad de México para plantear la posibilidad de salir; tenemos que reconocer que no fuimos capaces de atender oportunamente la emergencia”, expuso.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad