Urge a Raúl Cervantes llegar a fiscal general
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

 

Raúl Cervantes, propuesto por el presidente Peña para ser procurador general de la república, afirmó a senadores que, con el nuevo nombramiento, está encaminado a convertirse en el nuevo fiscal general.
Para llegar a esa posibilidad es imperativo aprobar una ley secundaria que permita el ejercicio autónomo de la institución, advirtió. “Raúl Cervantes Andrade, cuando le hicieron la invitación, hice la siguiente reflexión con el señor presidente: sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia, pero, sobre todo, en la procuración y en la evolución (hacia el nuevo sistema acusatorio).
“Sí, vengo, y lo dice el comunicado, y se los digo abiertamente, y lo he verbalizado todo el tiempo: en breve es necesario una ley que tenga la potencia, la credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer la acción penal, y que el transitorio habilitaría que fuera yo procurador que pasaría a la fiscalía”, dijo al responder a una pregunta de la senadora del PRD Angélica de la Peña. En su comparecencia en la Comisión de Justicia, el senador con licencia indicó que no se puede empezar de cero en las habilidades institucionales, recursos materiales y, sobre todo, de recursos humanos en la creación de la fiscalía general.
“Tiene que haber una evolución de la procuraduría a una fiscalía y la única forma de dirección, porque no le alcanzan las facultades actuales, es con una ley potente sobre autonomía constitucional, que es (la) única forma que se ha generado para independencia la acción penal”, expuso Cervantes.
Y anunció que habrá un proceso amplio de consulta para generar la ley secundaria de la fiscalía general. Consideró que se requiere consenso para que haya una propuesta legislativa que le dé fuerza a la actuación de la nueva institución, que debe enfocarse en la aplicación del sistema adversarial. Tras una breve comparecencia, la Comisión de Justicia avaló ya el dictamen de la “idoneidad” del nombramiento de Raúl Cervantes como procurador general.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad