Urgen al Congreso formar ley nacional de adopciones
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio, urgió al Congreso a crear una Ley Nacional de Adopción que armonice todos los modelos estatales, acelere las adopciones y garantice el respeto de las personas a adoptar.

“Con los cambios que tenemos a nivel de los ejecutivos estatales y el federal, yo me atrevería a decir que por lo menos tenemos 60 modelos de adopción distintos cada diez años en el país”, sostuvo.

Por eso, añadió, hay estados que un año dan cien adopciones y que al año siguiente dan dos. “Los mecanismos son muy distintos”, acusó.

Durante una inauguración del foro La Adopción en México: Retos y Necesidades, en el Senado, Bucio ejemplificó que de 2012 a 2017 hubo mil 200 solicitudes de adopción tan sólo en el Ciudad de México, pero fueron concedidas nada más 440, es decir, el 35 por ciento.

“Es indispensable que tengamos una Ley General de Adopción, yo diría más aún, una Ley Nacional de Adopción, un marco legal que establezca la posibilidad de que los derechos sean garantizados, no sólo reconocidos, para todas las personas en el territorio nacional, independientemente de quién les gobierna, independientemente de quién dirige un sistema de protección especial, independientemente de quién dirige el DIF”, afirmó.

El expresidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sostuvo que México es el segundo lugar en América Latina en cantidad de niñez huérfana con 1.6 millones de personas, y que en el país existen 30 mil niños en espera de ser adoptados, y de éstos 77% se encuentra entre los 7 siete y 17 años.

El titular del Sipinna propuso crear un marco normativo que permita homologar y armonizar los procedimientos de adopciones.

“Necesitamos un sistema nacional que no suponga diferencias y que sí establezca claramente que el interés superior de la niñez es justamente de los niños que están en posibilidad de ser adoptados”, expresó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 57 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad