Va Peña Nieto al 60% de promesas
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Ciudad de México.- A 14 meses de que acabe el sexenio, diversas dependencias deberán acelerar el paso para cumplir 106 de los 266 compromisos que Enrique Peña Nieto firmó ante notario público como candidato a la Presidencia de la República.

Las promesas pendientes van desde la construcción de carreteras, hospitales, plantas de tratamiento y sistemas de transporte local, hasta garantizar la seguridad pública en ciudades con altos índices de violencia, como son Acapulco y Veracruz.

Según la respuesta de la Presidencia a una solicitud de información, la mayor parte de las promesas pendientes corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que debería entregar 34 proyectos en sólo 14 meses para que Enrique Peña Nieto cumpla su palabra.

Entre ellos sobresalen el tren rápido México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara, la carretera Cardel-Poza Rica, la terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta, así como mejorar el transporte en la Comarca Lagunera o concluir la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe 21 compromisos de gran impacto, como el embovedamiento del Río de los Remedios, el Túnel Emisor Poniente II, plantas de tratamiento, así como redes de distribución de agua potable y drenaje.

La Secretaría de Salud debe cumplir 16 promesas en diez estados, entre hospitales generales, de especialidades, infantiles y geriátricos, además de dos centros de Oncología.

A la Secretaría de Educación Pública le restan diez compromisos, entre ellos construir preparatorias, dotar a las escuelas de equipo de cómputo y garantizar que los 32 estados cuenten con al menos una unidad deportiva adaptada para discapacitados y una universidad.

De los 266 compromisos del mexiquense, cinco aparecen como cancelados en los registros de la Presidencia: dotar de infraestructura al Centro Logístico e Industrial de Tlaxcala; construir el tanque de almacenamiento de agua El Salto, en Amecameca; el tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara, y dos presas, la Maroma en San Luis Potosí y la Santa María en Sinaloa. Otros tres fueron descartados desde 2015: la construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida hasta Punta Venado (compromiso 251), el Centro de Convenciones de Córdoba, Veracruz (61) y la Refinería de Hidalgo (82).

El compromiso 95 (Apoyar el proyecto de tren rápido Querétaro-Ciudad de México) fue cancelado en 2014, poco antes de que se revelara que uno de los concesionarios, Grupo Higa, había comprado la Casa Blanca de Las Lomas para uso de la familia presidencial.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad