Valida el INE 94.5% de firmas a Marichuy
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Aunque quedó a más de 600 mil firmas para lograr un espacio en la boleta, 94.5 por ciento de las rúbricas para la aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual celebraron el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Marichuy consiguió 281 mil 955 rúbricas para convertirse en aspirante presidencial sin partido, incluyendo 10 mil 624 que fueron capturadas en papel debido a que se consiguieron en asambleas comunitarias, informaron los integrantes del organismo de pueblos étnicos.

Además, señalaron que mil 618 auxiliares no contaron con un celular adecuado para el funcionamiento de la aplicación del ente comicial.

“Esta etapa se caracterizó por involucrar a más personas y sectores, más allá de los pueblos originarios y del CNI, en una lucha civil y pacífica, incluyente, con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad que padecemos tod@s”, destacó uno de los miembros del CNI.

“Con métodos legales, legítimos y honestos, y esto es algo que no pueden decir ninguno de los miembros de la clase política institucional”, agregó.

Los simpatizantes del proyecto encabezado por Patricio lamentaron que el número de firmas fuera insuficiente para que Marichuy llegara a la boleta, lo cual hubiera permitido visibilizar a los pueblos originarios y las luchas que lideran.

“No lo logramos, pero debemos seguir en nuestro camino buscando otras formas, métodos y modos, con ingenio, creatividad y audacia, para conseguir lo que queremos”, expresó tras la validación.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad