Vigilarán los Oples paquetes electorales
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Con el rechazo de partidos opositores y de la consejera Pamela San Martín, la Comisión de Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los paquetes de las elecciones locales de 2018 serán recolectados y custodiados por personal de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

En una sesión que duró alrededor de cuatro horas, San Martín y los partidos, a excepción del PRI y el PVEM, señalaron que esa decisión atenta contra el Reglamento de Elecciones, el cual establece que en procesos con casilla única tanto los paquetes de la elección federal, como los de la elección local, serán trasladados por Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE.

Sin embargo, en la Comisión, consejeros como Marco Baños aseguraron que delegar a personal seleccionado por los Oples la recolección y traslado de los paquetes de las elecciones locales, le significaría al INE un posible ahorro de 200 millones de pesos. San Martín y los representantes del PAN, Morena, MC y el PRD alzaron la voz e indicaron que esa medida, además de contrariar el reglamento, no abona a generar certeza en las elecciones del próximo año, donde se celebrarán comicios federales en todo el país y comicios locales en 30 entidades.

La consejera detalló que, si bien el INE se hará cargo de los paquetes de la elección federal, por reglamento también le correspondía hacerlo con los paquetes de las elecciones locales.

Respecto al posible ahorro de 200 millones, la consejera indicó que el traslado y recolección de paquetes es una labor clave del Instituto, por lo que es el único punto en el que no se deben escatimar gastos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 43 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad