Volcán Popocatépetl presenta 60 sismos
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó en las últimas 24 horas 60 sismos volcanotectónicos, el más importante de ellos con una magnitud tres y se localizó en el sector sureste del volcán.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que estos sismos forman parte del enjambre o tren de sismos volcanotectónicos que inició el pasado lunes a las 11:24 horas. Hasta el momento de este reporte se han contabilizado 366 de ellos.

Además, dio a conocer que en las últimas 24 horas se han registrado 113 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas así como una explosión y 198 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación informó que la tarde del martes, con apoyo de la Secretaria de Marina, se hizo un sobrevuelo al cráter del volcán.

Expuso que se pudo confirmar que las explosiones ocurridas el 27 y 28 de agosto destruyeron el cráter número 69, emplazado el pasado 1 de agosto.

En su lugar quedó un cráter interno que tiene un diámetro estimado de 300 metros y una profundidad de 30 metros. Además se observó una intensa degasificación que se emitía del fondo del cráter y de las paredes de éste.

Durante la noche del martes se pudo observar intensa incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, y al momento del informe se observa el volcán con una emisión continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al suroeste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 4 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 19 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad