Negociarán con Grupo Modelo costo de cebada con hidalguenses
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Integrantes del Sistema Producto Cebada México se reunirán la próxima semana con directivos de Grupo Modelo, con la finalidad de fijar el precio que se pagará por la semilla a productores hidalguenses en el próximo ciclo agrícola.

Durante el periodo pasado, agricultores y empresarios acordaron 4 mil 950 pesos por tonelada; por ello, existe expectativa de que el valor del cereal se mantenga en ese nivel, planteó Ricardo Canales del Razo, presidente de la organización.

La negociación es independiente de las que en su momento se llevarán a cabo con la cervecera, una vez que culmine la edificación y funcione la planta de Grupo Modelo en la región del Altiplano hidalguense, explicó.

El también precandidato a la diputación local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Apan definió que, para llegar a un acuerdo en torno al precio de la cebada, la industria toma en cuenta tres factores: el tipo de cambio, la producción alcanzada en la región del Bajío, así como el valor del cereal en el mercado internacional.

Reconoció afectaciones de 30 por ciento en la siembra del grano, principalmente en la región de Tulancingo, debido a las heladas de fin de año.

“Andamos produciendo unas 250 mil toneladas; sí nos bajó ese porcentaje, deben haber disminuido unas 50 mil toneladas”, aseveró el representante de los productores.

El dirigente señaló que, aun con dicha afectación, los agricultores de Hidalgo tendrán capacidad de negociación con Grupo Modelo.

“Ellos están bajando la superficie de siembra (en el estado), y hay otros estados donde se está sembrando. Pero ya cuando se abra la planta de Modelo en Apan se va a empezar a revertir, y van a solicitarnos mayor superficie”, confió.

Actualmente cultivan en 45 mil hectáreas en el estado, agregó Canales del Razo.

HACE DOS AÑOS AUMENTÓ PRODUCCIÓN DEL GRANO

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante 2016 la producción de cebada, materia prima para la elaboración de cerveza, aumentó 33.4 por ciento, en relación con lo obtenido durante 2015.

En 2016, la producción de ese cultivo alcanzó 965 mil 332 toneladas, lo que representó un volumen adicional de 241 mil 953 toneladas.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad