Niegan blindadas a los Magistrados
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó la solicitud de préstamo de seis camionetas blindadas que hicieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

REFORMA publicó ayer que el Trife solicitó en marzo el “préstamo temporal a título gratuito o comodato” de los vehículos con protección nivel 5 para reforzar la seguridad de los Magistrados de la Sala Superior, ya que, argumentan, las actuales están obsoletas y no tienen recursos propios para comprarlas.

La petición fue rechazada sin mayor comentario por la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF, integrada por los consejeros Felipe Borrego, José Guadalupe Tafoya y Martha María Hernández, en una sesión celebrada el pasado 9 de abril, informaron fuentes judiciales.

Explicaron que desde que se hizo una solicitud inicial en febrero, prevaleció entre los consejeros la idea de que el Trife debía resolverlo con sus propios recursos, pues no es obligatorio comprarlas, ya que también se pueden rentar.

Destacaron que las camionetas blindadas del CJF están asignadas a jueces de Distrito y Magistrados de Circuito que llevan casos penales por delitos como narcotráfico y delincuencia organizada, muchos de ellos en zonas de alto riesgo.

Entre 2016 y 2017, el CJF gastó 319 millones de pesos para comprar 141 camionetas Suburban y Tahoe con blindaje nivel 5, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62.

Con este antecedente, el costo de las camionetas blindadas para los Magistrados electorales sería de unos 13.5 millones de pesos, equivalentes al 21 por ciento de los 64.3 millones de pesos asignados a la Sala Superior para el rubro “bienes muebles, inmuebles e intangibles” en el Presupuesto de Egresos de 2018.

En su solicitud, el Trife argumentó que con las camionetas nuevas, “el Tribunal Electoral podrá brindar a sus Magistrados las medidas de seguridad a fin de garantizar la independencia y autonomía en sus determinaciones, dada la complejidad del entorno que se presenta en los procesos electorales a realizarse”.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad