Niña chiapaneca gana premio otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM (VIDEO)
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Xóchitl Guadalupe Cruz López es una niña originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y estudia actualmente el tercer grado de primaria en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento de la UNAM, dio a conocer que la alumna chiapaneca “Ganó la categoría ICN de menores de ocho años a nivel nacional, quiero hacer un reconocimiento a Xóchitl, pero también a sus padres que hoy la acompañan”

Cruz López logró este reconocimiento por construir un calentador solar para su vivienda, utilizando dos metros de manguera, dos puertas de cristal de un enfriador descompuesto, dos trozos de madera y 10 botellas de pet.

“Mi proyecto se trata de hacer un calentador de agua a partir de materiales reciclados de bajo costo aprovechando la luz solar, esto ayuda al medio ambiente y a las personas de bajos recursos”, describió la menor.

El padre de Guadalupe instaló el calentador en la azotea de su casa, luego de dos semanas de realizar pruebas.

“Cada vez que llegaba de la escuela hacía las pruebas y entonces aproximadamente a las cuatro de la tarde fui tomando las muestras de cuantos grados Celsius salía el agua”, detalló la estudiante.

Su madre asegura que desde los 4 años Xóchitl mostró interés por la ciencia.

“Es algo muy grato, muy emocionante escuchar eso ¡eh!, tu hija tiene este premio, este reconocimiento, participó aquí, participó allá, son emociones muy fuertes”, narró Alma López Gómez, mamá de Xóchitl.

“Es una niña que ha demostrado mucha capacidad en el salón, muy atenta, veo que ella presenta todas las actitudes de la familia de la que viene, una familia muy noble, humilde, pero con muchas ganas de superarse. Ella es un éxito en el salón”, declaró Amanda Guadalupe Martínez Zavala, profesora de Xóchitl Guadalupe.

Xóchitl Guadalupe es integrante del programa Adopta un Talento de la UNAM, y ha conquistado premios en ferias estatales y nacionales por sus destacados proyectos de impacto social.

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 42 minutos
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad