Acusa Meade efecto jitomate en inflación
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

El dato de inflación observado en julio, el mayor en más de ocho años, se debe fundamentalmente a productos como el jitomate, expuso José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Después de su participación en el evento Sector financiero y empoderamiento de la mujer, el funcionario señaló que el incremento en los precios el mes pasado estuvo impulsado por el repunte de unos cuantos productos que se definen por factores climáticos.
“No implica para la Secretaría un tema de preocupación ni cambia nuestro pronóstico”, afirmó.

Esto, debido a que, de acuerdo con el secretario, el incremento en la inflación atiende a la evolución extraordinaria del precio del jitomate, principalmente.

“Si nosotros quitáramos del dato de inflación de hoy la evolución poco normal, la evolución extraordinaria, del precio del jitomate, y si además consideramos el precio del tomate y de la papa, pues la inflación de hoy hubiera sido, el dato de inflación de hoy hubiera sido casi 30 puntos inferior y se hubiera ubicado (entre) 6 y 6.08 por ciento”, aseguró.

El Inegi dio a conocer este miércoles que los precios al consumidor avanzaron 0.38 por ciento en julio, con lo que la inflación anual para ese mes se ubicó en 6.44 por ciento, la mayor en ocho años siete meses.

“En términos generales, nosotros seguimos pensando que la trayectoria de inflación va a ser decreciente y que la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado”, dijo.

La semana pasada, Agustín Carstens señaló que será hasta 2018 cuando la inflación muestre claramente su tendencia a la baja para acercarse al objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.
Además, Meade aseguró que la liberalización de los precios de la gasolina no afectará los precios al alza y que incluso contribuirá a liberar la presión.

“El nivel de precios que hoy tenemos es consistente con lo que se ha venido señalando de una inflación en donde el sector energético, a principios del año que entra, más bien aporte elementos para que la inflación regrese a ubicarse en la banda que tiene el banco central”, señaló.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad