Alza en precio del cemento afectaría industria de la construcción
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Francisco Javier Pelayo Aguilar, manifestó que un incremento en los precios de los insumos que se utilizan en el ramo tendría efectos negativos para la economía del país.

Resaltó que es una situación muy grave considerando que el sector de la construcción representa uno de los grandes motores de la economía en México, al aportar un siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es que una de las industrias que enfrentaría nuevas complicaciones para llevar a cabo sus proyectos, es la que se encarga de edificar la vivienda destinada a las familias trabajadoras de menores ingresos”, destacó.

Señaló que el uso del cemento en el desarrollo de vivienda va más allá de la construcción de cada casa, pues este insumo y sus derivados se utilizan en infraestructura, vialidades, guarniciones, registros, banquetas, postes, tuberías y muretes, por mencionar solo algunas aplicaciones.

“Estamos conscientes de que el cemento no es el único insumo que impacta a la vivienda, pero no es un producto de libre flotación y los precios establecidos en México, siendo uno de los principales productores de este material, cuenta con precios por encima de la media internacional”, dijo.

Pelayo Aguilar insistió en que no existen condiciones que justifiquen el incremento de 12 por ciento anunciado por las cementeras, a surtir efecto el 1 de julio próximo.

“Tenemos una inflación anual del 6.17 por ciento, así como un tipo de cambio estable, por lo que el incremento no tiene razón de ser”, añadió.

Comentó que los afiliados de la Canadevi en todo el país han integrado un frente común en este tema y piden, en primera instancia, que las secretarías de Economía (SE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que integren una mesa de revisión de la competitividad de los precios de los insumos.

“Creemos firmemente que el fortalecimiento del mercado interno es la vía adecuada para vigorizar el desarrollo de México, especialmente cuando existen productores de talla internacional que pueden cubrir las necesidades de la industria mexicana”, apuntó.

 

 

También te podría interesar:

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 1 minutos
title
Hace 1 minutos
title
Hace 2 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad