Arman frente México y Canada en TLCAN
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Frente a las propuestas de Estados Unidos, México y Canadá están complementando posturas de renegociación para el TLCAN, indicaron fuentes a Grupo Reforma.

Mexicanos y canadienses han encontrado coincidencias y están trabajando en un frente unido, dijo Steve Verheul, negociador en jefe de Canadá.

“Estamos progresando. México y Canadá tienen pos-turas en común y estamos avanzando, aunque aún hay camino por recorrer”, señaló en una breve declaración.

El líder del equipo canadiense no hizo comentarios específicos sobre el trabajo común.

No obstante, una fuente cercana al proceso explicó a Grupo Reforma cuáles son esos puntos donde se ha encontrado comunión. Uno de ellos son las reglas de origen, tanto para automóviles como para textiles, en donde la industria canadiense sería tan dañada como la mexicana si las propuestas estadounidenses pasaran.

Especialmente, a ellos les preocupa la intención de desaparecer los niveles de acceso preferencial en la industria textil-vestido (conocidos como TPL, por sus siglas en inglés), que permiten que aunque no se cumpla totalmente la regla de origen, sí se pueda acceder a ciertas ventajas arancelarias.

Para la industria automotriz, la propuesta estadunidense es elevar el contenido regional a 85 por ciento de los insumos y que de esto el 50 por ciento sea forzosamente de fabricación de Estados Unidos, pero esta regla sólo sería para autos hechos en México o Canadá y no en territorio estadunidense.

“Esas reglas no tienen ningún sentido y dañarían seriamente a la industria”, explicó esta persona dentro de las negociaciones.

Otro tema común es la cláusula de terminación del acuerdo (cláusula sunset). Estados Unidos aboga por que el TLC expire cada cinco años, mientras México y Canadá buscan que sí haya una revisión periódica, pero que no necesariamente lleve a la terminación del Tratado.

México y Canadá están de acuerdo con la intención de que primero se desahoguen todos los temas sencillos para ir desplazando los complicados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 52 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad