Aumenta la oportunidad de diversificar comercio
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Si bien Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, existen oportunidades para diversificarse, destacó un estudio que la consultora IQOM Inteligencia Comercial realizó por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación, presentada por sus coautores y directivos de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco y Jaime Zabludowsky, señala que esta diversificación amerita un esfuerzo adicional de análisis por parte de empresarios y gobierno.

El documento, titulado Oportunidades de diversificación comercial de México, identifica los bloques económicos y los sectores productivos del país con potencial para lograr una mayor diversificación comercial.

Para diversificar su comercio, plantea, México debe aprovechar su extensa red de acuerdos comerciales para ofrecer productos en los que es altamente competitivo, a países a los que tradicionalmente ha exportado poco.

Al respecto, el informe destaca que 81 por ciento de las exportaciones mexicanas son destinadas a los Estados Unidos, cifra que sube a un 84 por ciento si se incluye a Canadá.

Mientras que en 130 productos de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial, México demuestra alta competitividad, los cuales representan 59 por ciento del total exportado por el país.

Refiere que los sectores que se destacan con potencial exportable son el automotriz (vehículos y partes) y equipos eléctricos (que incluyen monitores, teléfonos, radios, motores, bocinas y partes). Siguen máquinas y aparatos mecánicos (unidades de proceso y de memoria, refrigeradores y aire acondicionado, compresores y secadoras), equipos ópticos y médicos, artículos manufacturados y otros sectores, que van desde el agropecuario a los minerales y envases.

El estudio del BID también identifica diversos países y regiones que ya compran esos productos, pero donde existe potencial para aumentar la participación en el mercado.

Entre dichos países y regiones se menciona Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Japón, los países de la Alianza del Pacifico (Perú, Colombia, Chile), varios países de América Central y el Caribe, así como el medio oriente.

Para lograr una mayor penetración, los investigadores recomiendan que gobierno y sector privado profundicen su conocimiento para identificar formas de superar las barreras no arancelarias, mejorar los canales de distribución y disminuir los costos de transporte, entre otros.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad