Aumentan precios a mayor nivel en 17 años
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Durante el año pasado, los precios al consumidor en el país tuvieron su mayor incremento en los últimos 17 años, con una tasa anual de 6.77 por ciento, avance en línea con lo esperado por los especialistas.

La inflación subyacente, aquella que excluye la medición de agregados más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, subió 4.87 por ciento en el año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (Inegi), la medición no subyacente, es decir, la que contempla únicamente a los factores antes mencionados, subió en el año 12.62 por ciento, debido a incrementos de hasta 18.60 en el precio de las frutas y verduras, así como de los energéticos, que aumentaron 17.69 por ciento.

En 2015, el país registró el incremento más bajo en toda su historia, de 2.13 por ciento; para 2016 la inflación se aceleró a 3.36 por ciento, y este año el alza en los precios de los energéticos impulsó el aumento, señala el reporte del Inegi.

Desde enero del año pasado, la comparación anual de los precios superó el objetivo del Banco de México (Banxico), cuyo rango es de entre 2 y 4 por ciento.

El agregado de mercancías no alimenticias, que fue seguido a lo largo del año por ser el que refleja la depreciación del peso frente al dólar, concluyó el año con un incremento de 5.62 por ciento, pese a la apreciación que tuvo la moneda local al cierre de 2017.

Sólo en diciembre, los precios aumentaron 0.59 por ciento mensual, el mayor incremento para un mismo mes en los últimos seis años.

Asismismo, el instituto reporta que los mayores aumentos se observaron en el componente de frutas y verduras, que fue de 3.56 por ciento.

Los consumidores resintieron el alza de 42.91 por ciento en el jitomate, de 26.81 por ciento en la calabacita y de 22.69 por ciento en el transporte aéreo, por la temporada vacacional.

A la baja, los productos con las mayores incidencias fueron la cebolla, el aguacate y el chile serrano con caídas de 19.23, 9.00 y 12.29 por ciento.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 9 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad