Aventajan árboles de EU a mexicanos
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Los escasos puntos de venta de los árboles naturales de Navidad mexicanos y la distancia a la que se encuentran son algunas de las desventajas que enfrentan los productores nacionales ante la amplia oferta de los de importación.

Mientras que en las tiendas de autoservicio la gran mayoría de los árboles naturales que se venden provienen de Estados Unidos, los productos nacionales tienen muy pocos puntos de venta y muchos se ubican a las orillas de las ciudades, destacó Emilio Cruz, director de Comunicación, Redes y Alianzas de Reforestemos México.

Para la temporada navideña de este año, en la Ciudad de México se cuenta con un sólo punto de venta registrado ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicado en la colonia Cuauhtémoc, de acuerdo con el listado publicado por esta dependencia federal en su página de internet.

Con 33 asociaciones y agrupaciones, el Estado de México es el mayor productor de árboles navideños, pero no tiene registrado ningún punto de venta.

Si bien es cierto que adicional a esos lugares existen otros, se trata de puntos informales y lejanos, resaltó Cruz.

Para la capital del país, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) tiene en su sitio de internet un listado de productores para adquirir un árbol, pero se encuentran en lugares como la carretera Picacho-Ajusco o la carretera federal a Cuernavaca, Morelos.

Las medidas de las grandes tiendas son tan rigurosas que imposibilitan la venta para los productores locales, destacó Jesús Ortiz, jefe del departamento de Normatividad y Regulación de la gerencia de Desarrollo de Plantaciones Comerciales de la Conafor.

“Son demasiado estrictas, exigentes y hacen que el productor no se motive para poder dejarle su producto, generalmente van a consigna y lo que venda está bien, y lo que no se lo regresan y tienen tanto tiempo para recogerlo y si no les cobran. Son condiciones sumamente difíciles para los productores locales”, detalló Ortiz.

Para esta temporada se espera comercializar 13 por ciento menos árboles que la pasada, según datos de la Comisión.

Cruz dijo que la falta de comunicación de la Conafor con secretarías como la de Economía o Agricultura complica la disponibilidad de los árboles.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 55 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad