Bajo precio de café merma producción
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Los caficultores de los principales países productores del aromático manifestaron su preocupación por los bajos precios internacionales del grano, lo que les impide solventar los altos costos de producción, por ello plantearon crear estrategias que les ayuden a preservar el sector.

Los caficultores expusieron su situación en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, que concluyó este miércoles en Medellín, Colombia, con una declaración que recoge la iniciativa de los países centroamericanos para crear una asociación de este sector de la cadena productiva del café que defienda los intereses de millones de productores a nivel mundial.

El dirigente cafetalero mexicano, Alfredo Moisés, quien es uno de los panelistas invitado a este foro, dijo que la angustia que viven los caficultores con el tema de los precios bajos es una situación que atenta contra la sostenibilidad del sector.

Según Moisés, el costo del café es un dólar con 90 centavos la libra y el productor sólo recibe un dólar con 30 centavos, lo que hace imposible sostener el negocio si la tendencia se mantiene.

Los bajos precios del grano a nivel internacional, los efectos del cambio climático, la baja en la producción de café en muchos de los países y la renovación en las plantaciones, así como el hongo de la roya que afecta lo cultivos, son factores que atentan contra la sostenibilidad del sector cafetero, alertó.

Uno de los retos que tienen los países caficultores es recuperar el nivel de la producción del grano y resolver de forma urgente los precios, ya que los más afectados en toda la cadena productiva son los productores.

Moisés consideró que un precio sostenible en las condiciones actuales es de un dólar con 90 centavos la libra de café para el caficultor.
Centroamérica, México y Perú, representan en conjunto 30 por ciento del mercado mundial del café.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad