Cambiarían los nombres de las cervezas, indican
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

México no sólo tiene complicaciones para mantener el uso comercial del nombre de algunos quesos, pues también se suman los términos de cervezas.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el viejo continente quiere proteger ciertos nombres de cervezas que remiten a varias de sus regiones, dijo Laura Enríquez, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Cerveceros de México, de la Cámara de la Cerveza.

Los europeos buscan tener la Indicación Geográfica de Ceské Budejovice, porque se trata de un poblado de la República Checa, pero su traducción ya es una marca que se vende en México, la cual es Budweiser, explicó Enríquez.

Con esto, la marca de la bebida Budweiser, que pertenece a Grupo Modelo, no se podría usar comercialmente en el país.

Una situación similar ocurre con la palabra Kölsch, ya que en México es un estilo de cerveza y en algunos casos es parte de marcas como Cuerda Floja Kölsch, que pertenece a una cervecería artesanal, destacó Enríquez.

Detalló que la traducción de Kölsch es Colonia y refiere al nombre de una ciudad en Alemania, de ahí el argumento de los europeos por que no se use la palabra de manera general.

Otro estilo de esta bebida que se encuentra en la misma circunstancia es Múnich, ya que es la traducción del nombre de la ciudad alemana, destacó.

Laura Enríquez dijo que dejar de usar estos términos podría causar confusiones entre los consumidores.

“Es delicado esto porque nosotros lo utilizamos como la referencia de un producto, entonces, imaginemos que le quitamos al mexicano el estilo de Kölsch, tenemos un riesgo de que haya una confusión en el consumidor que ya conoce esto desde hace años como un estilo y que no podría identificar en el mercado”, advirtió.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad