Crucial, la ronda de Montreal del TLC: Guajardo
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), a celebrarse en Montreal del 23 al 28 de enero, será decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes como la cláusula de revisión cada cinco años, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“La próxima ronda de Montreal va a ser crucial, porque es en la primera donde tenemos que mandar mensajes claros de dónde encontramos los posibles acomodos”, afirmó ante diplomáticos mexicanos.

Incluso, aseguró que temas como el de la cláusula sunset que propuso Estados Unidos, para revisar y en su caso dar por terminado el acuerdo cada cinco años, podrían no ser tan importantes para los americanos.

“Sin duda la ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes, creemos que en muchos de ellos nos vamos a poder acercar a soluciones, como el de la cláusula sunset, que causó tanto alboroto.

“He establecido una buena relación con el negociador americano (Bob Lighthizer) y le digo, muchas de tus propuestas son como la anécdota que vimos el otro día en una caricatura de Calderón, que le recomendaba a un compadre que se iba a casar, antes de casarte cómprate una vaca morada y cuando llegues a tu casa le dices a tu mujer que la vaca morada es lo que más quieres en la vida, le haces creer que la vaca morada es lo más importante para ti”.

Dijo que la contrapropuesta mexicana es sí comprometerse a una evaluación quinquenal que realicen tres think tanks, pero sin muerte súbita.

Guajardo agregó que, de los 30 capítulos del acuerdo comercial, 10 están prácticamente resueltos, sin embargo, dijo que se debe reconocer que la viabilidad política de un acuerdo aprobado por los tres países tiene márgenes estrechos para poderse procesar.

En ese sentido, dijo que si se sabe que hay preocupación por los temas del sector de manufacturas en Estados Unidos, se debe tener sensibilidad de que cada quién va a buscar colgarse una medalla dentro de sus objetivos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 33 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad