Deciden mantener precio de gasolinas
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

 

 

La determinación de mantener sin cambio los precios de las gasolinas, del 4 al 17 de febrero, tuvo un bajo impacto en las finanzas públicas, afirmó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El profesor del CIDE, Fausto Hernández Trillo, precisó que no hubo necesidad de aumentar el precio de los combustibles porque, en el momento que se tomó esa decisión, no había una depreciación significativa del tipo de cambio ni el precio del petróleo había subido tanto.

En la presentación de las perspectivas económicas 2017 de este centro de estudios, precisó que el no aumento de las gasolinas
y el diésel no obedeció tanto a una solidaridad con la población, sino que no habría razones para
subir el precio.

“El último no incremento del precio de la gasolina en realidad tuvo un impacto bastante bajo en las finanzas públicas en el sentido de que no hubo una depreciación del tipo de cambio y los
precios del petróleo, al momento
que esta decisión se tomó, no habían subido”, añadió.

El también profesor del CIDE, Raúl Feliz Ortiz, opinó que si los precios de los combustibles no se suben en estos momentos, tendrán que subir después, con lo cual lo único que se hace es cambiar su impacto en la inflación hacia otro periodo del año, “lo único que haces es
jugar en el tiempo”.

Afirmó que la decisión de la Secretaría de Hacienda de no subir los precios de las gasolinas en la primera mitad de este mes
no es la mejor práctica para el manejo sólido de las finanzas públicas o de la macroeconomía.

“Pero no seamos ingenuos, la razón por la cual no sube no es por un tema de la inflación, o de las finanzas,  es un tema político”, sostuvo al considerar que las elecciones estatales de este año son un incentivo para congelar estos precios y subirlos una vez que pasen los comicios.

El economista dijo que el alza en el precio de las gasolinas le ha costado tres millones de votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con la casa encuestadora Consulta Mitofsky, lo que muestra que este tema tiene una importante dimensión política.

Estimó que los precios de estos combustibles tendrían que aumentar conforme a las reglas aprobadas por los legisladores, pues si se congelan por un periodo prolongado, la autoridad hacendaria tendrá que anunciar recortes al gasto, lo que no sería una buena señal para las calificadoras internacionales.

No obstante, precisó Feliz Ortiz, también es posible que se cuenten con los recursos presupuestales para hacer frente a posibles nuevas decisiones de no aumentar los precios de las gasolinas y el diésel.

Mencionó que el congelamiento del precio anunciado para el periodo del 4 al 17 de febrero significó un costo de mil 200 millones de pesos por estas dos semanas, lo que significaría dos mil 200 millones de pesos al mes o poco más de 20 mil millones de pesos al año.

“Si son cinco meses, sí pueden buscar 15 mil millones de pesos en el presupuesto, por lo menos conceptualmente, y tendrán que mostrar que en realidad lo van a ejecutar y demostrar que lo hicieron; creo que no es la mejor señal para las calificadoras”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que la economía global está en medio de un entorno turbulento, en el cual el CIDE estima que la economía mexicana crecería 1.5 por ciento este año y 2.1 por ciento en 2018, pero con riesgos a la baja.

También prevé una inflación de 5.5 por ciento en 2017 y de 3.9 por ciento el año próximo, un tipo de cambio de 20.90 y 21.60 pesos por dólar, respectivamente, así como un precio de petróleo de 47.1 y 51 dólares por barril, y una tasa de interés de referencia en un rango de 7 a 7.5 por ciento, y de 8.1 y 8.5 por ciento, en cada año.

Feliz Ortiz anticipó que si las exportaciones mexicanas no repuntan y la confianza del consumidor disminuye, habría un 40 por ciento de recesión para la economía mexicana.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad