Diversificación de los mercados, respuesta al TLC
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Aso-ciación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que la diversificación de mercados es la respuesta a la renegociación del TLCAN.

Al presentar el caso de Jalisco que exporta productos agroalimentarios a 88 países, Padilla refirió como prueba para ampliar los mercados, que el pasado 20 de diciembre firmó un convenio con la organización Rainforest Alliance, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Este acuerdo, explicó, tiene por objetivo facilitar y diferenciar productos amigables con el medio ambiente, hecho que conviene al campo aguacatero jalisciense.

En ese evento, se reconoció la actitud de la rama del aguacate de la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco (Apeajal), por el compromiso de apostar a favor del medio ambiente y la biodiversidad.

Padilla Gutiérrez hizo énfasis en que el dinamismo económico que ha tenido el aguacate en los años recientes en el sector rural jalisciense, ahora completará el perfil de este producto con la marca de la certificación ambiental de Rainforest Alliance.

Esta certificación es diferente y complementaria a la otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y precisó que si en 2012 se producían en Jalisco 40 mil 485 toneladas de aguacate. Para este año, se pasarán las 170 mil 320 toneladas, lo que tendrá un valor de dos mil 540 millones de pesos.

Por cuestiones administrativas este fruto jalisciense aun no entra a Estados Unidos, aunque en 2016 se exportaron 69 mil toneladas a Canadá, Europa, Japón, Centro y Sudamérica.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 58 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad