El Festival del Huapango se realizará el 5 y 6 de agosto, anuncia Canaco
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca realizará la décima edición del Festival del Huapango, el 5 y 6 de agosto, en la explanada de la plaza Independencia de la capital hidalguense, informó Malaquías Martínez, presidente del comité organizador.

El directivo detalló que el viernes 5 agosto se iniciarán las actividades con la participación musical de 30 tríos huastecos, provenientes de los estados Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla
e Hidalgo.
El organizador mencionó que, el sábado 6 de agosto, 300 parejas participarán en el concurso de baile de huapango, el cual repartirá una bolsa de 25 mil pesos en las tres categorías del certamen.
“Se trata de preservar la cultura (huasteca) entre las nuevas generaciones.
“Queremos que los jóvenes puedan conocer la música y baile, que es típico en la zona de las huastecas”, sostuvo Martínez en conferencia
de prensa.
El empresario indicó que, adicional a esta celebración, también habrá una muestra gastronómica con platillos originarios de los municipios del norte de Hidalgo, además de una exposición artesanal, en la que participarán 80 artesanos de diferentes regiones.
Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Canaco Pachuca, comentó que se espera la asistencia de entre 25 y 30 mil asistentes a las diversas actividades a realizarse.
El portavoz de los comerciantes indicó que se espera una derrama económica superior a los 5 millones de pesos para los comercios; mientras que para los restaurantes y hoteles ubicados en el centro histórico de Pachuca se estima sea la ocupación mayor al 90 por ciento.
“Para el próximo, año vamos a buscar institucionalizar esta celebración. No se trata de aumentar las ventas por aumentar, el objetivo es seguir conservado el son huasteco y el huapango como claves para nuestra identidad como hidalguenses”, comentó.
Los dirigentes coincidieron en que, por primera vez, un trío huasteco y un grupo de bailarines acudirán a Chile durante octubre, a fin de presentar el espectáculo en el
país sudamericano.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad