Empantana caos a nueva e-factura, dicen contadores
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Un caos de dudas para contribuyentes, “empantanó” la operación de las primeras dos semanas obligatorias de la nueva factura electrónica versión 3.3, advirtieron especialistas contables.

Gustavo Leal Cueva, socio del despacho contable y fiscal Leal Benavides y Compañía, señaló que aun cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el que tiene la estadística precisa, los contadores han detectado en el 100 por ciento de sus clientes problemas para facturar.

“El riesgo de un colapso en los sistemas de pagos es latente, porque si una empresa no factura esta imposibilitada a cobrar por sus productos y servicios, lo que podría paralizar la economía”, sentenció. “El esquema empezó empantanado, o entrampado, y no marcha como se esperaba”.

Esta nueva versión 3.3 del Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI) arrancó de manera obligatoria desde el pasado 1 de enero y estableció una serie de requisitos adicionales a incluir en la factura, entre los que destaca la identificación de productos y servicios con claves contenidas en catálogos del SAT.

“El 100 por ciento de los contribuyentes ha tenido problemas de diferente índole con la nueva factura, por ejemplo, con la identificación de productos, con las claves de catálogo”, afirmó.

“Pero en cuanto a la emisión de la factura diría que es un 20 por ciento al menos, dos de cada diez, que no han podido emitir una”.

Juan de León Cantú, presidente de la Comisión de Contabilidad Electrónica y Medios Electrónicos del Instituto de Contadores Pú-blicos de Nuevo León, coincidió en que un problema para facturar, son los errores que marca el sistema de cómputo de los proveedores.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 11 horas
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad