En riesgo, 100 mdp en ventas de flores
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

El atraso en obras de la avenida Nuevo León, en Xochimilco, Ciudad de México, pone en riesgo 100 millones de pesos en ventas de plantas de nochebuena, advirtieron productores.

Debido a que no se han concluido los trabajos de mantenimiento de dicha avenida, será complicado trasladar y comercializar las plantas para la temporada decembrina, refirió en conferencia Martha Gómez, representante la organización Caltongo organizado.

“Si la vía no está en condiciones de transitarse para poder desplazar nuestra producción hacia los mercados locales, regionales y nacionales, tampoco pueden acceder los clientes que son mayoristas hasta nuestros invernaderos. “Está en riesgo el ingreso de este año y la inversión para el otro año”, detalló Citlali Hernández, también representante de la organización.

Gómez detalló que se verían afectados 2 mil 500 productores y sus familias, quienes representan el 50 por ciento del total de plantas de nochebuena -que requieren nueve meses para estar listas para su comercialización-, producidas en la Ciudad de México, es decir, un millón 700 mil.

Los productores buscarán que el precio al consumidor final se mantenga como en la temporada pasada, entre 55 y 60 pesos por planta, aunque temen tener que malbaratar su oferta.

Con el cempasúchil, algunos productores tuvieron que regalar las flores a los turistas o a los habitantes de la misma zona.

Avenida Nuevo León es la única salida de la zona chinampera, pues no hay otras vías alternas y la producción se distribuye en toda la Ciudad de México y a nivel nacional, refirió Hernández.

Además, se trata de una vía primaria y la segunda más importante de Xochimilco, pues conecta la zona del centro con diversos pueblos como San Gregorio y Tulyehualco, y es la salida a delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac y a los estados de Morelos y Guerrero.

La comunidad de Caltongo permitió que se desarrollara la obra debido a que la avenida tenía 40 años sin mantenimiento y el 80 por ciento del área tenía grietas, pero ya fue rebasada la fecha en que tenía que concluir.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad