Escalan materiales a niveles récord de 8.7%, dice Inegi
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Pese a la caída que sufrió el año pasado la construcción en México, y que contrajo la demanda de materiales, en 2017, los fabricantes de estos insumos tuvieron alzas récord anualizadas en precios que no se habían visto desde antes de la crisis económica mundial del 2009, revelan cifras de Inegi.

Dichos aumentos opacaron al incremento del 6.77 por ciento que tuvo la inflación el año pasado, la cual, incluso, fue la mayor en 17 años.

Cifras del Inegi detallan que en diciembre del 2017, los precios de los materiales para construcción registraron un alza anualizada del 8.7 por ciento a nivel nacional.

Pero también evidencian que de enero a noviembre los precios registraron aumentos anualizados de entre 10.2 y 15.1 por ciento, lo cual no se había registrado para un mismo periodo desde el 2008, es decir, previo a la recesión económica mundial.

Revelan que el cemento y concreto fueron los que más gozaron de una espiral alcista de precios que el resto de los materiales que computa el Inegi, al acumular incrementos anualizados que oscilan en un rango de entre 10 y 16.2 por ciento en los últimos 24 meses, incluso dobleteando casi a los del 2008.

Otros casos similares fueron los productos y estructuras de concreto, así como los aglutinantes (cal, pegazulejo, yeso y mortero).

Para este año, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC a nivel nacional) estima que los precios de los materiales para construcción podrían subir más por ser un año electoral.

Y es que, en contraste con el año pasado, explicó, para este año el presupuesto federal para obra pública subió 4 por ciento, en términos reales, lo que generará una mayor demanda de materiales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad