Estados, afectados de eliminarse TLC
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

De eliminarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las entidades federativas más afectadas serían las dedicadas a las exportaciones agropecuarias porque serían los productos con mayor arancel para entrar a Estados Unidos, según un análisis de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, también habría efectos negativos para los estados con actividad manufacturera automotriz, electrónica y textil.

En general, sin Tratado, 64.7 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos pagarían arancel.

En el sector agroalimentario se identifican aranceles mayores a 5 por ciento, lo cual reduciría las exportaciones, señala la Secretaría de Economía en un documento que presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado 11 de septiembre.

Pagarían entre 5.1 y 29.8 por ciento de arancel por entrar a Estados Unidos las exportaciones de brócoli, espárragos, coles, sandía, melón, confitería y jugo de naranja congelado.

Otros tendrían un arancel específico, como el aguacate, de 11 centavos de dólar por kilogramo; el tomate, con 3.9 centavos, y las fresas, con 1.1 centavos.

Los estados más afectados serían Sonora, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Veracruz y Chihuahua. Por ejemplo, el melón pagaría hasta 29.8 por ciento de arancel y 42.5 por ciento de las exportaciones provienen de Sonora y Chihuahua.

El jugo de naranja congelado, del que se exportaron 184 millones de dólares en el primer semestre, entrarían con un arancel de 15.3 por ciento y los productores más afectados serían los de Veracruz, ya que contribuyen con 44.5 por ciento de la exportación.

Para el caso de las exportaciones de manufacturas, de las cuales un tercio son del sector automotriz, el 80 por ciento aplicaría un arancel de hasta 2.5 por ciento.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 58 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad