Exigen mejor precio a Liconsa, lecheros
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma l México

Productores de leche iniciaron una serie de movilizaciones a nivel nacional para solicitarle a Liconsa un mayor precio por la compra de leche y que reduzca sus importaciones.

Los productores piden que el precio de compra de la leche por parte de Liconsa suba de 6.05 pesos el litro, precio de 2017, a 8.00 pesos, pues el costo de producción es de alrededor de 7.30 pesos, dijo Álvaro González, dirigente del Frenaprocol.

“Tenemos cinco años que no hemos recibido el aumento del precio de la leche. Hace cinco años el tipo de cambio estaba en 13 pesos, ahora está en 19 pesos y todos nuestros insumos son en dólares y no podemos subsistir de esa manera”, detalló Andrés Valle, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol) en Chihuahua.

Los ganaderos del país, acusó Valle, están desesperados porque la producción de leche es insostenible debido a los bajos precios.
Asimismo, solicitaron que Liconsa reduzca sus niveles de importación, ya que están desplazando la adquisición de la producción nacional.

“Decidió comprar más leche en el extranjero. Hoy Liconsa compra un 30 o 40 por ciento menos de lo que había comprado en 2015. Había llegado ya a comprar 860 millones de litros (nacionales) anuales, que era prácticamente el 80 por ciento de la leche que necesita, y ya para 2017 compró, escasamente, 500 millones de litros”, explicó Álvaro González.

Dijo que no se ha cumplido el compromiso del presidente Peña Nieto de que sea de México de donde se adquieran el total de la leche que requiere Liconsa.

“Tal parece que el compromiso del presidente de que Liconsa ya comprara toda la leche en México se viene diluyendo, yo creo porque ven más negocio en la leche de compra del extranjero. Nosotros insistimos que es la leche (extranjera) más cara que se compra en el mundo”, afirmó González.

El pasado miércoles 24 de enero, productores pertenecientes al Frenaprocol acudieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exponer sus demandas.

Si bien personal de la dependencia solicitó ocho días para dar respuesta, a los productores sólo se les comentó que su petición había sido turnada a la Secretaría de Gobernación y estaban en espera de alguna solución, relató Álvaro González.

Este martes los productores se manifestarán mediante cierre de carreteras, vías de tren y algunas vialidades, en Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Coahuila y Durango. El miércoles retomarán Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, comentó González.
González agregó que también solicitaron la destitución del actual director de Liconsa, Héctor Ramírez Puga.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad