Gana concurso; hoy produce con nopal
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Para la señora Anastasia Catalina Guzmán Pérez, una mujer con 17 años de experiencia en el campo agrícola de la delegación Milpa Alta, el cultivo del nopal ha sido su forma de vida.

“Ya no veo lo duro, sino lo tupido”, comenta la productora de la zona rural de esa demarcación, en el sur de la Ciudad de México, porque no sólo destina la mayor parte de su tiempo en la siembra de esta cactácea, sino ahora también en su procesamiento para la elaboración de galletas.

Hasta hace unos meses sólo se dedicaba al cultivo y venta del nopal, también conocido como “el oro verde”. Cada año siembra entre 35 y 40 toneladas, aunque la cantidad tiende a disminuir durante el invierno, porque a la nopalera “no le gusta el frío”.

Desde el paraje Quinichpa-tlatitla, del pueblo de San Juan Tepenahua, en Milpa Alta, cuenta que desde muy temprano se prepara para hacer las labores del hogar: servir el desayuno a su esposo e hija universitaria, atender a sus animales y alistarse para empezar su trabajo en la parcela.

Ahí corta la cactácea de variedad Milpa Alta, nombrada así porque es más finita, verde y posee un buen sabor en comparación con la de otras regiones, que después envía para su venta al Centro de Acopio y Comercialización de la delegación, y otra pequeña porción a una empresa que la prepara en salmuera o escabeche.

Tras ganar el segundo concurso de cocina con elementos tradicionales Sabores y raíces de la CDMX, convocado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Guzmán Pérez ahora debe administrar mejor su tiempo para atender los pedidos de galletas de nopal.

Recuerda que ella se enteró del concurso el último día de inscripción, y sin tener conocimientos sobre repostería, se aventuró a participar en él porque sabía que en casa tenía los tres ingredientes de la región para la receta: nopal, amaranto y huevo de traspatio.

imagen galeria

“Con esto cubría los requisitos”, menciona la señora de 62 años, quien aún mantiene la emoción de su creación, y un tanto apenada, agrega que aquella tarde “se me iluminó el cerebro y salió la galleta”.

Sólo molió el nopal en fresco y lo combinó con amaranto, huevo, jugo de naranja y harina de trigo. “Aquella tarde casi chillo porque las galletas salieron aguadas, pero después agarraron su consistencia”, dice.

Su receta agradó ese día al jurado, que estuvo integrado por académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y de Londres.

EL SABOR DE MILPA ALTA

La delegación Milpa Alta ocupa el primer lugar en producción de nopal verdura en la Ciudad de México con 250 mil 292 toneladas anuales, que son cultivadas en dos mil 864 hectáreas.

Esto representa 98 por ciento del total sembrado en la capital del país, con un valor aproximado de 463 millones 462 mil pesos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad