Habrá estabilidad en los precios del jitomate, afirman
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El precio del jitomate se estabilizará conforme incremente su producción en 2018, por lo que el alza es temporal, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

Esta hortaliza registró un aumento del 42.91 por ciento en su precio al público al cierre de diciembre de 2017, en comparación a lo reportado el mes precedente, lo que lo posicionó como el producto o servicio con mayor tendencia al encarecimiento.

El incremento del precio es consecuencia de las heladas y nevadas que han afectado a los principales estados productores de hortalizas del vecino país del norte, como Florida, Georgia y California, explicó a Notimex.

Esto hizo que Estados Unidos solicitara una mayor cantidad del jitomate mexicano hacia esas localidades, apuntó el dirigente, al exponer que 81 por ciento de la producción se exporta y 19 por ciento queda para su consumo nacional.

Sin embargo, Díaz Belmontes comentó que “el mercado americano mostró una demanda insatisfecha, como resultado del invierno, y parte del 19 por ciento se envió hacia allá”, lo que ocasionó una disminución en la oferta en México y, en consecuencia, subió el precio del alimento. La caja de 12 o 13 kilos tuvo un costo de hasta 30 dólares, cuando su precio mínimo de referencia es de 8.35 dólares, pero se espera una reducción de los mismos conforme dé inicio el cultivo del tomate rojo en Sinaloa, Sonora, Baja California y los demás estados productores.

“Finalmente habrá la suficiente oferta en el mercado mexicano y los precios van a bajar porque es lo mismo todos los años”, argumentó el directivo de la AMHPAC, que agrupa a 240 productores.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad