Juzgar a directora de FMI por negligencia: Fiscalía francesa
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

La Fiscalía general de Francia pidió el rechazo del amparo solicitado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para no ser juzgada por negligencia en un caso abierto cuando era ministra francesa de Economía.

De acuerdo a fuentes judiciales, la solicitud deberá ser analizada por la Corte de Casación de Francia (Tribunal Supremo) el próximo 22 de julio.
Si la corte sigue la petición de la Fiscalía y no le concede el amparo, Lagarde deberá comparecer ante la Corte de Justicia de la República, una instancia especial creada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno durante el ejercicio de sus funciones.
Lagarde está acusada de negligencia por su actuación cuando era ministra de Economía de Francia (2007-2011) en un arbitraje presuntamente irregular que se saldó con la concesión de unos 448 millones de dólares al empresario Bernard Tapie.
Los abogados de la exministra de economía del expresidente conservador, Nicolas Sarkozy, habían presentado el amparo para evitar que Lagarde fuera juzgada por presunta malversación de fondos públicos.
El caso, cuyo origen es el litigio del empresario por la reventa por el banco francés Credtit Lyonnais de la multinacional deportiva Adidas, que presidió Tapie, persigue a Lagarde desde hace años, pero no le ha impedido renovar su mandato al frente del FMI. Si finalmente Lagarde es juzgada podría ser condenada a una pena máxima de un año de cárcel y 16 mil 600 dólares de multa.
A finales del año pasado, Tapie fue condenado a devolver los 448 millones de dólares que recibió en 2008 fruto del arbitraje del que Lagarde era la máxima responsable. Lagarde ha afirmado siempre haber actuado en este asunto en el interés del Estado francés y con el respeto a la ley.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 36 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad