Limita crecimiento de México el TLCAN
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

El crecimiento económico de México durante 2017 se verá limitado por la incertidumbre ocasionada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para este año, la expectativa de crecimiento del PIB es de 2.1 por ciento, cuando en 2016 fue de 2.3 por ciento. Para 2018 la proyección considera una tasa de 1.9 por ciento, un segundo año consecutivo de desaceleración.

“El principal riesgo para el panorama de crecimiento incluye una renegociación prolongada y la consecuente incertidumbre del resultado de las negociaciones del TLC”, advierte el documento Consulta de México 2017 bajo el artículo 7.

La institución dice que el país tiene un exceso de dependencia respecto a Estados Unidos, con una concentración en las exportaciones superior al 80 por ciento a ese destino, y que la consecuencia de esto es que interrupciones en el comercio afectan todo el proceso productivo y económico.

Este reporte señala que el país ha mostrado resiliencia ante un ambiente complicado.

Por un lado, la demanda local, políticas macroeconómicas sólidas y exportaciones estables, ayudadas por el tipo de cambio, han sido el motor de crecimiento de la economía.

Por otro lado, la relación con Estados Unidos y un comportamiento débil de su economía, así como el proceso de modernización del acuerdo han creado un ambiente de incertidumbre, lo cual ha debilitado el panorama de inversión. A esto se suma que en 2018 habrá elecciones.

“El principal riesgo doméstico viene de la incertidumbre acerca del clima político por las próximas elecciones generales en julio de 2018, las cuales podrían afectar severamente los planes de inversión”, dice el reporte.

El FMI emitió recomendaciones para mejorar el panorama de la economía mexicana, entre las cuales están mejorar la eficiencia recaudatoria y cómo se ejerce el presupuesto, así como reducir la deuda pública en relación al PIB.

También hace notar algunos elementos que al interior del país son una traba para el comportamiento económico.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad