Niegan amparo a OHL por sanción de CNBV
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

OHL México intentó ampararse contra las posibles sanciones anunciadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por las irregularidades que detectó en su contabilidad y la difusión de información imprecisa ante inversionistas, pero un juez federal rechazó la solicitud.

El juzgado decimosexto de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal consideró improcedente la demanda de juicio de amparo indirecto, porque considera que los procedimientos de la CNBV no afectan los derechos sustantivos de OHL México y le otorgan la oportunidad de defenderse de las posibles sanciones.
“En ellos se le otorga un plazo de diez días para que manifieste lo que a su derecho convenga, ofrezca pruebas y formule los alegatos que estime pertinentes para desvirtuar los actos, hechos u omisiones consignados por la autoridad (…)”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.
Cabe mencionar que, en estos casos, los afectados solo pueden acudir al amparo cuando la autoridad concluye el procedimiento administrativo y finca una sanción, pero no durante el trámite.
OHL puede impugnar el desechamiento del amparo mediante recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, pero con pocas probabilidades de éxito.
La acción legal fue presentada por Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyectos de Infraestructura, filiales de OHL México.
Tras una investigación de varios meses, la CNBV anunció el pasado 26 de octubre que había detectado irregularidades en la contabilidad de la compañía.
Ésta consiste en que la firma reporta como ingresos recursos que no tiene en su poder y de cuyo cobro no está segura la CNBV, es decir, las cláusulas de rentabilidad garantizada del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.
Dichos ingresos representan 62.7 por ciento de los ingresos totales que la compañía reportó durante los primeros meses de 2015, aunque este método de contabilidad data de varios años.
La otra irregularidad es que la compañía no informó al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones que se hicieron cuando éstas arrancaron.
Las posibles sanciones alcanzarían también al director general de OHL México, Sergio Hidalgo; el director económico financiero, Raúl Revuelta Musalem, y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes, así como a Deloitte, firma que fungió como asesor contable de la constructora.
Pocos días después, la firma de origen español dijo que procedería legalmente para defenderse de las acusaciones de la CNBV e incluso recurriría a “instancias internacionales”, afirmó hoy una fuente de la compañía.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad