Ocho hombres poseen igual riqueza que la mitad más pobre del mundo
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

 

Tan sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial estimada en 3.6 mil millones, lo que confirma que la desigualdad sigue creciendo en esta década, de acuerdo con el organismo civil Oxfam.
En un informe, Oxfam destacó que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía, ya que el crecimiento económico sólo beneficia a los que más tienen y el resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo, especialmente los más pobres, están al margen.
“El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta”, destacó el reporte, difundido en la página en Internet de la confederación internacional con sede en esta capital.
Oxfam describió en su reporte cómo las grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad global.
El informe también demanda un cambio fundamental en el modelo económico de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a “una élite selecta”.
El informe apuntó que desde que hace cuatro años, cuando el Foro Económico Mundial identificó el aumento de la desigualdad como una amenaza a la estabilidad social, el desequilibrio de ingresos entre ricos y el resto de la población ha seguido al alza.
Desde 2015, año en que se determinó que el 1 por ciento de la población más acaudalada del mundo posee una mayor riqueza que el resto del planeta, la brecha entre ricos y pobres
siguió creciendo.
Para ilustrar las diferencias, el informe indicó que los ingresos de 10 por ciento más pobre de la población aumentaron en menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los ingresos del uno por ciento más rico aumentaron 182 veces más.
En Estados Unidos, una nueva investigación del economista francés Thomas Piketty muestra que en los últimos 30 años el crecimiento de los ingresos de 50 por ciento con menos recursos ha sido de cero, mientras que los ingresos del 1 por ciento más rico ha aumentado 300 por ciento.
“Con datos nuevos y más precisos sobre la distribución de la riqueza global –especialmente en China y la India–, podemos calcular que la mitad más pobre
del mundo posee menos riqueza de lo que inicialmente se estimaba”, indicó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad