Piden consejo fiscal para regular deuda
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo exigió mediante un comunicado de prensa la creación de un Consejo Fiscal Independiente que regule el endeudamiento en el estado.
El organismo patronal recordó que en diversas ocasiones ha advertido el riesgo de la deuda pública, “pero definitivamente falta una institución que vigile y alerte las implicaciones del endeudamiento”, señaló mediante comunicado.
El comportamiento que se ha observado en los últimos años refleja la ausencia de contrapesos a decisiones discrecionales adoptadas particularmente en materia de endeudamiento público, lo que ha llevado al deterioro de nuestra posición fiscal, alertó el organismo.
Coparmex reconoció que en Hidalgo existe una disminución del endeudamiento medido a través de los saldos financieros del sector público.
El organismo destacó que se suma a los esfuerzos de expertos que proponen definir los elementos para crear un consejo fiscal independiente en México.
Hasta ahora 47 países ya cuentan con él, a fin de realizar evaluaciones públicas independientes de la política fiscal, y contribuir mediante indicadores presupuestarios imparciales, a identificar las mejores opciones de política pública en esta materia.
Coparmex propone que dicho consejo fiscal cuente con estas características: ser autónomo, con carácter apartidista; emitir opiniones y recomendaciones sobre la política fiscal, recaudación, gasto y deuda.
Evaluar los paquetes económicos que propusiera el Ejecutivo, analizando la viabilidad de las metas de crecimiento; estimar el impacto fiscal de medidas propuestas por el poder Ejecutivo federal que puedan influir en la economía del país, en el mediano y en el largo plazo.
El consejo no tendría facultades sancionadoras ni estaría por encima de los poderes legislativo o ejecutivo, subrayó.
Dado que dicha propuesta es del conocimiento de la mayoría de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Coparmex convocó a discutirla a fondo.
La iniciativa busca vigilar que las autoridades adopten las mejores prácticas internacionales en la materia, con transparencia y rendición de cuentas.
Contar con un consejo fiscal independiente es dar un paso más para la ciudadanización y profesionalización de las decisiones que afectan a todos, en este caso a los contribuyentes, que son quienes aportan los recursos para el gasto público.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad