Piden lecheros salir del TLCAN no les conviene
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) planteará al gobierno mexicano sacar a la leche de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo, resaltó que este lácteo se importa de Estados Unidos con cero arancel, aunque para la producción nacional se requieren insumos que sí están gravados con 16 por ciento de IVA, y la mayoría de ellos son importados.
“Nosotros vendemos nuestro producto en pesos, pero nuestros insumos están dolarizados, por lo que la producción del litro de leche no es comprada al valor que debería”, explicó Gómez Cobo.
El 95 por ciento de la leche en polvo que llega al país son sobrantes de la producción que se tiene en Estados Unidos. En los últimos años, su importación se incrementó más de 50 por ciento, situación que ha desplazado a la producción nacional, explicó Gómez Cobo.
En México se producen 30 millones de litros diarios de leche, sin embargo, hay capacidad para producir hasta 80 millones, con lo cual se abastecería el mercado interno, sin necesidad de importar. Sostuvo que para los productores mexicanos es necesario “homologar o ser similar al sistema canadiense, donde se importa solamente lo necesario”. De ahí la importancia del Segundo Foro Nacional de Lechería, que se celebrará hoy, en donde el sector lácteo se reunirá para discutir estas necesidades.
En el país hay cerca de 240 mil pequeños productores que podrían abastecer la demanda de consumo de leche en México. El valor de comercialización es de 250 mmdp.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 54 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad