Precios de gasolinas se moverán en función de costos en 2017: Meade Kuribreña
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:
Con la liberalización gradual y por regiones de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero de 2017, el precio “a veces sube y a veces baja”, en función de los costos de estos combustibles, precisó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de la entrega del premio Banco Nacional de México de Economía 2015 de Citibanamex, afirmó que los impuestos a las gasolinas no se modificarán el año próximo, por lo cual la parte tributaria no debe ser motivo de incertidumbre o especulación.

El encargado de las finanzas públicas precisó que en aquellas regiones del país donde el precio de gasolina y el diésel no sea liberado, se aplicará una fórmula determinada para fijarlo, pero eso ya no lo hará la Secretaría de Hacienda.

“Se moverá (el precio) lisa y llanamente y con toda transparencia en función de cómo se vayan ajustando los costos”, subrayó Meade Kuribreña en entrevista previa a la ceremonia de premiación del galardón de Citibanamex.

Señaló que ante un precio tan relevante como el de las gasolinas, debe tomarse en consideración que éste debe reflejar sus diferentes elementos y componentes de costo, los cuales van desde la logística hasta el costo de los insumos.

Meade Kuribreña comparó lo que pasó con el tipo de cambio, que cuando fue fijo y administrado, solamente subía, pero en la medida que se empezó a pasar a un esquema de flotación, la paridad cambiaria “a veces sube y a veces baja”.

“Eso sucederá igual en el caso de las gasolinas; subirá cuando suban sus costos, bajará cuando se reduzcan sus costos, y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo, toda vez que habrá en el precio de la gasolina, como en cualquier otro precio en la economía, ocasiones en donde suba y ocasiones en donde baje”, añadió.

A la pregunta de si con la liberalización del precio en los próximos meses habrá gasolina más cara, aclaró que eso dependerá del entorno, pues en la medida en que se incrementen los costos, esto habrá que reflejarlo en el precio, como funciona cualquier otro precio de la economía.

El hecho de que se vayan mandando señales por la vía del precio, alentará la inversión y fomentará la posibilidad de que los mexicanos escojan de entre diferentes actores que participen en el mercado de las gasolinas, dijo.

“Pasaremos de un entorno en donde teníamos una sola gasolina, un solo precio y un solo proveedor, a un esquema donde tengamos más libertad, más posibilidades de escoger y donde los precios vayan reaccionando en función de cómo se vayan ajustando los costos, insisto, como cualquier otro precio de la economía”, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que no debe haber especulación sobre el precio de las gasolinas y el diésel, porque todos sus elementos son públicos y en ellos habrá “una enorme predictibilidad”.

Comentó que los costos están a la vista de todos, hay respeto de ellos, hay precios futuros en los mercados internacionales, información de mercados y los impuestos no se van a modificar, por lo tanto, “desde el punto de vista de lo tributario no habrá ninguna incertidumbre”.

Recordó que por muchos años hubo un impuesto especial a las gasolinas que variaba, de acuerdo con el precio internacional y el precio doméstico, pero ahora los impuestos habrán de mantenerse fijos, y por lo tanto en ellos “no habrá un elemento de incertidumbre adicional”.

“Los márgenes habrán de determinarse por competencia y la logística por inversiones, por lo que no hay un solo elemento de los que estén presentes en la determinación de los precios que no sea conocido, que no se pueda consultar, que no sea transparente, por lo tanto no debe haber espacio ni de incertidumbre ni de especulación”, afirmó.

Sobre la reunión que sostuvo este mediodía con exsecretarios de Hacienda, Meade Kuribreña comentó que intercambiaron experiencias y recibió de ellos “orientación y consejo”, y si bien ésta no es la primera de este tipo, “ahorita fue especialmente oportuno”.

En cuanto al diagnóstico del país expresado por estos exfuncionarios, reveló que “tenemos que seguir trabajando, que tenemos que cuidar a la economía, sus fortalezas, al consumo, que tenemos que incentivar a aquellos sectores que nos ofrecen la posibilidad de darnos aliento en lo interno”.

Además, “que tenemos que seguir trabajando para comentar, señalar la importancia que tiene la relación y la capacidad que tenemos de manera conjunta de construir prosperidad compartida”, dio a conocer el funcionario federal.

A pregunta expresa, rechazó que los exsecretarios de Hacienda advirtieran riesgos sobre la estabilidad de México. “No, la verdad coinciden todos en que la economía mexicana tiene fortalezas”, dijo.

Por otra parte, afirmó que ante el actual entorno de volatilidad, la dependencia ha venido tomando las medidas pertinentes, algunas de las cuales son precautorias y tienen que ver con el prefondeo de todas las obligaciones de refinanciamiento neto que se tienen para 2017.

Asimismo, se han tomado medidas estructurales, como el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda al nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pasando por las medidas de responsabilidad que están incorporadas en el paquete económico 2017.

“Estamos permanentemente vigilantes y pendientes de identificar en el entorno cualquier cosa adicional que podamos hacer o ajuste que tengamos que realizar”, subrayó el encargado de las finanzas públicas del país.

En su intervención en la entrega del premio Banco Nacional de Mexico de Economía 2015 de Citibanamex, destacó que en medio de la volatilidad actual, esta institución financiera lideró apenas la semana pasada la que fue la transacción financiera más importante en lo que va de la historia del sector energético mexicano, como es la alianza de Pemex con la petrolera australiana BHP Billiton para la exploración y producción del bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México.

Refirió que desde hace más de 78 años que Pemex no podía aliarse con un inversionista del resto del mundo que trajera aquí inversión y capital, y al día siguiente de hacerlo y anunciarlo salió también a los mercados, mandando con ello una señal de confianza de México a los mercados, de los mercados en México.

Comentó que en una reunión hoy con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, éste destacó que el sector energético latinoamericano vio en esa señal un espacio de aliento para que, en medio de la incertidumbre, quienes tengan capacidad de estructurar alternativas importantes de inversión, habrán de encontrar mercado para ellas.

“Esa operación que se constituyó en el libro más importante de la historia del país, un libro que fue suscrito por más de 30 billones de dólares, fue liderado por Citibanamex. Y eso nos recuerda que Citibanamex está en la frontera del fomento al arte cultural, del fomento a la cultura y de las operaciones bancarias y financieras del país”, agregó Meade Kuribreña.

Por su parte, el director general del Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, afirmó que ante el deterioro del panorama de la economía global, México está mejor preparado que nunca para enfrentar escenarios de incertidumbre y ha probado ser flexible y tener un alto grado de adaptabilidad.

Señaló que Citibanamex está convencido de los enormes beneficios que la cooperación y la integración entre México y Estados Unidos tienen para ambos países en términos de crecimiento, desarrollo y bienestar, y ha creído, apostado e invertido en ello con magníficos resultados.

“Citibanamex es, indudablemente, la empresa que mejor representa el potencial de la colaboración y complementariedad entre México y Estados Unidos”, añadió el directivo de esta institución financiera de capital estadunidense.

Torres Cantú expresó que Citi está convencido de las magníficas perspectivas de crecimiento y desarrollo de México, del enorme potencial del mercado mexicano y de la importancia de impulsar y fortalecer su negocio en el país.

La prueba más clara de ello es el anuncio que hizo a principios de octubre de invertir más de 25 mil millones de pesos durante los siguientes cuatro años, en adición a los 20 mil millones de pesos anunciados en 2014, resaltó.

Expuso que esta inversión fue ratificada después del resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, “una prueba de que nuestro compromiso es de largo plazo y está más allá de los vaivenes políticos en ambos lados de la frontera”.

Por eso, en 2017 seguirá adelante con su plan de inversiones y mantendrá su compromiso por ofrecer la mejor experiencia bancaria en el país, aprovechando el alcance global de Citi y la presencia y conocimiento del mercado local de Citibanamex, conjugando lo mejor de México y lo mejor del mundo.

 

Denuncian a falso dentista; extrae a paciente diez dientes sin anestesia

Encuentran dos cuerpos sin vida en el bulevar Las Torres

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad