Preocupa la posible cancelación del TLC
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte preocupa no sólo por el impacto económico para México, Estados Unidos y Canadá sino por la implicación para el sistema multilateral, dijo Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Empecemos por desear que no ocurra (la desaparición del TLC) debido no sólo al impacto económico. Y los participantes en el acuerdo están mejor ubicados para evaluar cuál sería el impacto económico para cada uno de ellos, sino también por las implicaciones sistémicas”, dijo Azevedo.

En un foro auspiciado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en inglés) en esta ciudad, el titular de la OMC fue cuestionado sobre la renegociación del TLC e hizo votos por su éxito.

Esto, aseguró, porque es en los acuerdos regionales donde nacen las principales innovaciones que llegan luego al nivel comercial multilateral.

“Cuando yo tomé el cargo, la gente decía: ¿No tienes miedo que las iniciativas regionales estén ganando y que vayan a suplantar a la OMC? Eso nunca me asustó. Siempre he dicho esto. Yo pienso que complementan el sistema”, dijo el director general del organismo desde 2013.

“Entonces, mi preocupación con el TLC no es sólo por las implicaciones económicas, es también por la noción sistémica de que los acuerdos regionales, los acuerdos liberalizadores, no están haciendo su parte. Yo pienso que si lo están haciendo” dijo Azevedo.

Sin referirse expresamente al acuerdo de América del Norte, Azevedo dijo que la OMC cumple un papel clave en el sistema comercial internacional explicando que buena parte del intercambio entre países ocurre bajo sus reglas y que los acuerdos regionales sirven para profundizar acceso a mercados.

Durante su presentación, Azevedo evitó dar detalles sobre un encuentro previo que sostuvo ese mismo lunes con el Representante Comercial de EU (USTR, en inglés), Robert Lighthizer.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 25 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad