Prisión a quien haga cobranzas ilegales
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Se impondrán sanciones de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien emprendan acciones de cobranza extrajudicial ilegal.

Así se estableció tras una reforma al artículo 248 Bis del Código Penal Federal en el que se indica que la cobranza extrajudicial ilegal está tipificada como delito, dio a conocer la subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Hidalgo, Pilar Castañeda Sánchez.

Tal reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de junio y entró en vigor al día siguiente, indicó.

En lo que va del año, la Condusef en el estado ha recibido 20 reclamaciones contra despachos de cobranza, principalmente porque la persona a la que se le requiere el pago no es la deudora. Sin embargo, estas 20 controversias fueron ingresadas antes de que la cobranza extrajudicial ilegal se tipificara como delito, por lo que no es posible presentar una querella, reconoció Castañeda Sánchez.

En uno de los casos, una usuaria fue víctima de cobranza de forma amenazante, pues la persona que se presentó a exigir el crédito grupal que solicitó con sus vecinas, apedreó y rompió los cristales de su vivienda, narró la delegada.

La reforma al Código Penal contempla cuatro causas de reclamación que pueden ser contempladas como delito: amenazas, ofensas o intimidación al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Además el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; gestión de cobranza con maltrato y ofensas, y utilizar nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

La denuncia por cobranza indebida se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no exime de la deuda a quien al contrató.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad