Protegerán chiles en tratado con UE
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el sector agroalimentario mexicano busca obtener la Indicación Geográfica (IG) para los chiles jalapeño y chipotle, pero en conserva, informaron.

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) impulsa la protección de esos productos que se comercializan en Europa, refirió Jonás Murillo, director general de esta Cámara.

Dijo que la protección sería para esos dos productos, pues son los más comercializados, ya que de los 7 mil 600 millones de pesos que representan las ventas anuales de los chiles en conserva -contrario a los frescos- 5 mil 500 millones corresponden al jalapeño y mil 700 millones al chipotle, el resto a otros como el morrón o habanero.

La propuesta es que en Europa se les pueda reconocer a esos alimentos como mexicanos sólo si fueron hechos en el país.

“El punto es que se reconozca como producto mexicano, o sea como jalapeño mexicano y chipotle mexicano, sólo el que se haga aquí”, afirmó Murillo.

Destacó que estos chiles son vistos mundialmente como mexicanos y sus procesos de conserva son originarios del país. Por ejemplo, el chile chipotle se obtiene del serrano seco que es ahumado y luego rehidratado con jitomate, explicó el directivo.

Murillo informó que existen otras regiones que se aprovechan del prestigio que se han ganado los artículos nacionales en el viejo continente.

“La entrada en Europa (de estos alimentos), a través de Turquía, que es un gran productor de chile serrano y de Asia, están utilizando realmente el prestigio de México para vender eso, entonces no se vende como un producto turco, sino como un producto típico mexicano”, detalló. Resaltó que lo vendido de otros países afecta la imagen de los alimentos nacionales porque son de calidad inferior a los mexicanos.

“Daña la imagen y bajan las ventas. Si estamos comprando productos pirata, obviamente daña las ventas, si están mandando un producto de una calidad distinta, inferior a lo que producimos aquí y está entrando al mercado europeo y lo está inundando, obviamente nuestra producción se ve afectada”, describió.

Dijo que actualmente no se tienen las distinciones correspondientes entre los productos.

“La gastronomía mexicana es patrimonio material de la humanidad, realmente están subiéndose a un carro que no es el suyo, o sea no ponen (en el empaque) ‘jalapeño turco’ “, afirmó.

La octava ronda de negociaciones del TLCUEM se desarrolla en la Ciudad de México desde el pasado 8 de enero y se preve que concluya el 17 de enero.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 39 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad