Revisar el TLCAN no causa incertidumbre
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Revisar el Tratado de Libre Comercio cada cinco años no genera incertidumbre, pero plantear su terminación sí, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

México no está de acuerdo con la cláusula propuesta por Estados Unidos, denominada “sunset clause”, que establecería una duración de cinco años del tratado y su terminación si no se acuerda lo contrario antes de que venza ese plazo.

La propuesta de México, afirmó el funcionario, es establecer una revisión con la misma periodicidad, sin que implique terminación, con lo que no se generaría incertidumbre a las inversiones entre los tres países miembros.

“Eso no quiere decir que en automático te vas a salir, simplemente que haces un ejercicio de evaluación. Lo que estamos proponiendo es que formalicemos ese ejercicio de evaluación. Lo que da incertidumbre es proponer terminación,” aseguró después de la inauguración del foro Mujeres Pyme.

Al respecto, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aseguró que las revisiones periódicas son una buena idea en la evaluación del tratado, pero no es sinónimo de que éste venza cada cinco años.

Expuso que el gobierno de Estados Unidos tiene voluntad de renegociar, lo que es evidente en su participación en las mesas.

No obstante, acotó, esto no elimina la posibilidad de terminar la negociación sin haber llegado a un acuerdo. “Voluntad la hay y estamos buscando la pista correcta para aterrizar una solución”, dijo.

Frente a la declaración del secretario de Comercio de Estados Unidos, quien afirmó que México perdería más con la terminación del TLC, el secretario de Economía aseguró que se trata de una exageración a partir de datos macroeconómicos que no muestran los impactos regionales.

Además, aseguró que el hecho de que la próxima ronda no cuente con una reunión ministerial al final no implica que no se esté dando un seguimiento puntual.

Agregó que el avance de la negociación permite afirmar qué hay capítulos importantes a punto de cerrarse, entre los que se encuentra telecomunicaciones, comercio electrónico, anticorrupción y mejores prácticas regulatorias.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 14 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad