Temen que desplacen a la leche mexicana
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Los ganaderos mexicanos de leche temen que la producción canadiense desplace a la nacional debido a los bajos precios con los que se ofrece.

Ante el aumento del consumo de productos lácteos en Canadá se incrementaron las cuotas de producción de leche, explicó Salvador Álvarez, presidente del Gremio de productores lecheros de la República Mexicana.

Sin embargo, Canadá consume principalmente la grasa de la leche para hacer otros alimentos, como mantequilla y quesos, por lo que la leche en polvo se convierte en el mayor sobrante, agregó.

Por ello, ese país coloca la leche en polvo en el mercado mundial con precios incluso por debajo de aquellos que corresponden a los mayores oferentes, en un rango de entre mil 800 a 2 mil pesos la tonelada, cuando la que proviene de Estados Unidos y Nueva Zelanda oscila entre 2 mil 300 y 2 mil 500 pesos, refirió Álvarez.

A partir de esos precios bajos, además de la leche que entra de Estados Unidos, se abrirían posibilidades a importar mayores volúmenes de Canadá, lo cual podría afectar la producción mexicana, puntualizó Álvarez.

La producción nacional es una de las que tendría las mayores desventajas, debido a que México es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), lo cual da mayores facilidades comerciales para Canadá, dijo.

“(México) es una opción importante y si estamos en un Tratado de Libre Comercio, pues es lógico que puede venir a México”, afirmó Álvarez.

Asimismo, los ganaderos canadienses tienen mayores apoyos, pues alrededor del 30 por ciento de su costo de producción se paga con subsidios gubernamentales, destacó Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).

El presidente del gremio lechero dijo que del precio al productor al que se paga un litro de leche, 40 centavos de dólar son para éste.

Por el contrario, en México al productor sólo le corresponden 30 centavos de dólar por litro, agregó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 11 horas
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad